11.12.14

Jueves: Amor y estereotipos de belleza y seducción

Nuestra cultura nos impone un ideal de belleza, que asumimos nos guste o no. El cine, la televisión, la publicidad, construyen a diario un canon: un compendio de modelos estéticos. Sin embargo, la perspectiva histórica nos enseña cuán subjetiva es esta noción. Las mujeres que hoy son consideradas seductoras habrían parecido desnutridas en otras épocas.

Con el paso del tiempo, también se fueron modificando las formas de seducción: lo que va del amor cortés y romántico, que desplegaba sus estrategias a partir de lo reprimido, a las formas audaces y hasta descaradas que hoy son moneda corriente. En la segunda mitad del siglo XX, la liberación sexual y los movimientos políticos revolucionarios repercutieron en la renovación del juego del amor y la conquista. Es fácil percibir esas transformaciones sociales a través de la evolución de la publicidad.


En esta sección iremos compartiendo diferentes publicidades de época que se pueden encontrar en el primer piso de la exposición, en que pensamos el AMOR a partir de la categoría de Eros. 


¿Se acuerdan de esta publicidad de Virulana? Es del año 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario