Secundaria

2012 - Visitas guiadas con grupos de escuela secundaria por la exposición Música en Argentina. 200 años 

Desde mayo de 2012, y hasta el 30 de septiembre, el Equipo Educativo está realizando visitas guiadas para escuelas secundarias por la exposición temporaria Música en Argentina. 200 años. Si quieren participar de estas visitas y conocer más sobre nuestra música y nuestra historia, pueden escribir un mail a educacion@bicentenario.gov.ar para solicitar un turno. 

Estos son algunos de los colegios que nos visitaron y que se sumaron a las actividades:


Las chicas visitan una parte del área de rock
Los chicas dejan su firma en nuestra revista
En el área de silencio, buscando canciones prohibidas durante la dictadura

Tocando candombe con tambores hechos con materiales reciclables






2010 - Visitas guiadas con grupos de escuela secundaria por la exposición Mujeres. 1810-2010

Más sobre visitas con Escuela Secundaria

Los alumnos de escuelas secundarias se involucran de modo activo con los contenidos de la muestra a través de un conjunto de actividades diseñadas no sólo como estímulo a la comprensión de las obras expuestas y los procesos históricos reseñados, sino también como incentivo a que ellos mismos elaboren sus propias conjeturas y reflexiones alrededor de las temáticas propuestas por la Casa. La dinámica consiste en realizar aperturas y cierres en cada piso con el conjunto de los alumnos haciendo hincapié en algunos temas fundamentales para los adolescentes, y dividiéndolos luego en pequeños grupos, con el objetivo de que puedan vincularse también de un modo más directo con la muestra.

Videoinstalación
“Muchas voces, una historia. Argentina 1810-2010”

Aperturas grupales con la técnica de pensamiento visual.



Recorridos dinámicos con actividades por grupos.

Sala “Maestras”: Bajo el pupitre, un típico avioncito de papel les propone que inspirándose en el “Manual de Instrucciones para llorar” de Julio Cortázar, redacten su propio “Manual de Instrucciones para mejorar la educación y sus escuelas” en un clásico cuaderno azul araña donde quedan registradas las ideas de todas los grupos.


Observamos un video de cómo las Mujeres Agropecuarias en Lucha se oponían al remate de sus campos durante los años ’90 interviniendo el acto legal entonando el Himno Nacional.


Los alumnos idean su propio cántico de protesta contra una situación que consideran injusta.

Sala “Literatura” elaboración de un cadáver exquisito reafirmando la importancia de la libertad de expresión.

Observación de videos y debates sobre su contenido propiciando una actitud crítica.


Video de Madres en Lucha.



Sala de Trabajo Doméstico.

Sala de Violencia



Puesta en común de las experiencias y síntesis de contenidos vivenciados en cada sala.


Síntesis integradora elaborando pancartas que destacan una temática de la muestra que los movilizó.






Foto grupal con las pancartas en alto.