Primaria

Visitas guiadas para escuelas primarias por la exposición 

El equipo educativo de la Casa Nacional del Bicentenario ya está realizando visitas guiadas para grupos de escuelas primarias por la exposición tempoaria Música en Argentina. 200 años. Si quieren visitarnos y conocer más sobre la historia de la música en nuestro país, por favor ingresar aquí y seguir los pasos indicados. 
¡Los esperamos! 


En el sector dedicado a música clásica

Tocamos ritmos folclóricos con instrumentos armados con material reciclable

Rulo Rock nos pasa canciones de ayer, hoy y siempre

Armamos y cantamos una canción entre todos

Aprendemos sobre la música en el período de los jesuitas
 
La música en los pueblos originarios

Instrumentos autóctonos en el sector de pueblos originarios

Asistimos a una función en el Colón


Cerramos cantando y tocando la guitarra

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2011 - Visitas guiadas para escuelas primarias por la exposición "Economía y Política. 200 años" 
 
La terrateniente nos cuenta sobre sus grandes campos
Martín Fierro les cuenta su verdad  a los chicos  

La Sala de Industria nos sorprende con productos nacionales
 
Debatimos sobre la Crisis 2001
  Los chicos arman su propio mapa de Argentina
                                  
Los chicos exponen los mapas con todas sus ideas


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Muestra 2010
*MUJERES 1810 - 2010 *
¡BIENVENIDOS A LA CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO!

Así es como damos comienzo a cada una de las visitas, proponiendo un recorrido en el cual los visitantes puedan involucrarse activamente con los contenidos y los objetivos de la Casa, sintiéndose en “su casa”.
De este modo, las obras expuestas y la muestra en general servirán más para motivar la reflexión y la participación que para una observación pasiva por parte de quienes por ellas transitan.


En el caso de las escuelas de nivel primario, la impronta lúdica que atraviesa el recorrido funciona como puerta de ingreso de los chicos al conocimiento de ciertos momentos y procesos históricos fundamentales de nuestro pasado y, así también, como puente entre lo ya sucedido y el presente de nuestra sociedad.

Con el títere de Alicia Moreau de Justo reflexionamos sobre la discriminación y el derecho al voto femenino.

Todos votamos.

Anuncio de Eva Duarte sobre la aprobación en el Congreso de la Ley de Voto Femenino.

En la sala de “Maestras” reflexionamos sobre el derecho a la educación para todos.

Juegos infantiles tradicionales nos permiten divertirnos hoy.

Ponerle la cola a burro, nos permite reflexionar sobre lo confuso que es no ver para orientarse.

Juego-metáfora: no aprovechar la posibilidad de estudiar es como estar sin ver algo que los otros ven.

Hoy valoramos la posibilidad de estudiar y así poder elegir con los ojos bien abiertos nuestro camino.

¡Qué lindo es soñar con los ojos abiertos!


La aviadora Carolina Lorenzini, nos enseña a no temerle a los desafíos.








En la sala “Trabajo Textil”: realizamos ponchos en un trabajo colectivo por equipos.



Al terminar la actividad se anuncia que los varones recibirán como recompensa, dos caramelos y las nenas uno.

Espontáneamente se genera un debate para reclamar justicia, acordando la necesidad de cumplir el principio: “por igual trabajo, igual remuneración”.


Con esta experiencia comprendemos que esta igualdad que hoy nos resulta obvia es fruto de muchos años de lucha de las trabajadoras. Finalmente todos reciben la misma recompensa.



"Telares de Sueños"

Cada niño recibe una cinta en la que escribe sus sueños, aquello que le gustaría ser en el futuro.


El grupo teje con sus cintas en el telar.

Irrumpe el personaje "Manolarga" haciendo una apología de la vagancia.
Sale espantado al presentarle los proyectos que los chicos han escrito en sus Telares de Sueños: carpintero, abogada, doctora de chicos, contadora, cantante, cocinero, diseñadora, actor, empresario, profesor, arquero, jueza, maestra, mecánico, veterinaria, pintora, técnico, taxista, bombero…



Sala “Vida en los Márgenes”:
A partir de la observación de obras de arte contemporáneo se destaca la acción silenciosa pero efectiva de muchas mujeres en los límites de la inclusión social.

Juego grupal: crucigrama gigante.

Ponemos la mesa entre todos con una sopa de letras completamos las consignas que nos permiten reflexionar sobre los derechos del niño y el valor de la solidaridad.








Entre todos logramos que ningún plato quede vacío.

Muchas veces las mujeres tuvieron que usar seudónimos masculinos para que su obra sea aceptada.



Hoy disfrutamos de la conquista de la libertad de expresión.


Sala “Matrimonio”: Recreando en un teatro de papel, el óleo de Subercaseaux, “Cantando el Himno” se dramatiza la historia de Mariquita Sánchez.

Y cómo se animó a desobedecer el mandato del matrimonio arreglado por sus padres pidiéndole al Virrey Sobremonte para que se le concediera el permiso de contraer matrimonio con quien ella amaba.




Actividad con el Mural del Bicentenario dibujado por REP. Pizarra interactiva.


Navegando el Mural por grupos en las 15 computadoras recicladas y brindadas por EDUCAR.


Debates y reflexión como actividad de cierre de la visita.





Entrega de útiles escolares donados por Faber-Castell.