7.1.15

Miércoles: Nosotros en la patria


¿Partir es partirse?
¿Cómo sentimos la Patria cuando estamos lejos? ¿Qué extrañamos?

Compartimos con ustedes un texto que escribió el periodista Carlos Ulanovsky quien debió exiliarse en México en 1974 luego de recibir amenazas de la Triple A. Regresó a la Argentina tras el retorno de la democracia, en 1983.

Se extraña Todo
Una vez dije, seguramente no muy en serio, que extrañaba las veredas porteñas y sus baldosas, esas acanaladas, cuadradas, de color salmón cuando las mojaban. Un amigo, presente durante mi confesión viajó a Buenos Aires y me trajo una baldosa de ésas como regalo. Me contó que la había levantado de una de las esquinas de la ciudad que llegaron al tango: San Juan y Boedo. […] Pasado unos días, cuando incorporé el regalo a mi mundo cotidiano, cuando le asigné un lugar dentro de la casa, me di cuenta de que lo que necesitaba, y añoraba, era un conjunto de baldosas como ésa, y yo, y otra gente, arriba de ellas, yendo o viniendo en un determinado momento del día.
Carlos Ulanovsky

En la exposición AMOR podrán conocer esta historia como la de otros hombres y mujeres que debieron exiliarse y emigrar en diferentes épocas de nuestra historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario